En pleno periodo de duelo nacional de diez días para homenajear a las víctimas de la pandemia del covid en España, un experto pone énfasis en los familiares de las víctimas que han tenido que hacer frente a una difícil situación: Mantener las distancias en el último adiós a sus seres queridos.
A los pacientes literalmente se les abandonaba, a manos de los sanitarios. Pero familiarmente hablando, se les abandonaba en la puerta del hospital, y no se sabía más de ellos en muchas ocasiones durante horas y días, sostiene José Miguel Gaona, psiquiatra forense y experto en duelos, en entrevista con RT.
Puntualiza que se ha producido una desvinculación emocional, una tremenda ansiedad por parte de la familia, y ello es tremendamente duro.
HERIDA EMOCIONAL
Subraya Gaone que esa herida emocional ha provocado que el duelo no se cierre, no se resuelva, y las fases del luto tienen que ser respetadas.
Tendrán que ir al sitio donde se encuentran las cenizas y aventarlas al viento o ir al cementerio donde está enterrado [su ser querido] y habrá que llorar… Es un proceso, indica.
Ante la pregunta de cómo se reconstruye una sociedad luego de tanta fatalidad, el experto español destaca la necesidad de enfrentarse a la realidad.
Han muerto decenas de miles de personas. Y no es sano presentar esto que ha sucedido con una serie de cifras, como si fuese un marcador de un evento deportivo en las televisiones a diario.
Para pasar el duelo hay que enfrentarse a la realidad. Y (ésta) es que si alguien ha perdido a una persona querida, tiene que enfrentarse a ello para luego progresivamente ir superándolo.,